martes, 15 de octubre de 2019
Dominical/ Creado el: 2019-02-24 09:11 - Última actualización: 2019-02-24 12:57

Zona Franca: Dependiendo de Duque

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 24 de 2019

Dependiendo de Duque

Uribe dijo tener claro que el éxito en las urnas el 27 de octubre dependerá en gran medida de cómo le vaya al presidente Iván Duque y a su gobierno. En ese propósito será clave que los aspirantes en el Huila transmitan positivamente el Plan Nacional de Desarrollo en procura de impulsar que el mandatario mejore su imagen en las encuestas, fue la invitación.

Zafarrancho en las toldas azules

Gran descontento han expresado varios dirigentes del partido conservador en el Huila por el manejo que le están dando sus máximas directivas de la colectividad en la región al apoyo a candidatos a las diferentes corporaciones para las elecciones de octubre próximo. Los dos diputados y aspirantes a asamblea, concejos y alcaldías se sientes muy molestos por la falta de imparcialidad y por el guiño que ha hecho la senadora Esperanza Andrade y el representante JAIME Felipe Lozada, a unos aspirantes a estas corporaciones.

Fuerte reclamo de diputada

En una reunión liderada por la senadora Esperanza Andrade y el representante Jaime Felipe Lozada el viernes pasado y realizada en el Hotel Plaza, en la cual hicieron presencia varios dirigentes y candidatos a diferentes corporaciones del partido conservador, la diputada Sandra Hernández se pronunció enérgicamente contra sus jefes políticos y les exigió garantías para seguir haciendo un ejercicio político limpio y honesto. Con un tono vehemente, la dirigente del sur del Huila expresó que no hay equilibrio e imparcialidad para ejercer una contienda electoral diáfana. Al parecer, los jefes regionales de la colectividad están direcciónando a ciertos líderes para que apoyen a unos determinados candidatos a asamblea, concejos y alcaldías muy cercanos a ellos y que laboran en sus grupos de trabajo. Después de dejar sentada su posición de indignación, cogió su bolso y se retiró del evento con lágrimas en los ojos.

Todos de acuerdo en voz baja, pero...

Al terminar la movida cumbre conservadora el viernes anterior, gran parte de los asistentes en voz baja expresaron que estaban totalmente de acuerdo con el descontento de la diputada Hernández y entre corrillos dijeron que eso mismo está pasando en varios municipios del Huila. A propósito de dicha reunión, qué habrá pasado con el diputado Carlos Alirio Esquivel que no asistió a este paso encuentro de líderes conservadores?. No lo invitaron? o también estará inconforme con las últimas directrices. 

Confirma aspiración a la alcaldía

Después de tanta incertidumbre para saber si volvía a aspirar a la Asamblea Departamental o iba a inscribir su nombre para la alcaldía, el diputado Carlos Alirio Esquivel, después de reunirse con su equipo de colaboradores, tomó la determinación de aspirar a la Alcaldía de Neiva. Para el próximo miércoles 27 de febrero, uno de los máximos dirigentes del partido conservador en el Huila, ha convocado una rueda de prensa para oficializar su aspiración. Por consiguiente, dos candidatos al mismo cargo tiene la colectividad azul, junto con José Ferney Ducuara. Fuentes aseguran que Esquivel Sánchez ya inscribió oficialmente su nombre ante la dirección nacional del Partido Conservador.

Buscando abogados en Bogotá

Después de haber sido suspendida provisionalmente por el Consejo de Estado por una supuesta inhabilidad, la ex rectora de la Universidad Surcolombiana, Nidia Guzmán Durán, está contemplando la posibilidad de contratar abogados en la capital de la República para que continúen con su defensa. Según se ha logrado establecer, la profesora Guzmán y su equipo de asesores están evaluando esta posibilidad, argumentando que necesitan profesionales del derecho que tengan más experiencia en este tipo de demandas. Recordemos que no es una sola demanda, son tres las acciones judiciales que tiene en contra Nidia Guzmán para sacarla del cargo.

Importante Gestión

El Presidente de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado estuvo durante toda la semana adelantando importantes gestiones en la ciudad de Bogotá con personajes del índole nacional. Es así como esas reuniones han dado los mejores frutos y ya se anunció la visita a Neiva en los próximos días  del Comandante del Ejército Nicacio Martínez. Sin contar el importante avance que se dio con el Registrador Nacional con el tema del Área Metropolitana de Neiva. Importante liderazgo de la Cámara de Comercio de Neiva y de su presidente en pro de la región.

Sorprendido

Esta semana, durante la realización del Taller Democrático por el Huila, el senador y expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quedó sorprendido por la milimétrica organización del evento. Todos los detalles del certamen, que se extendió por casi 12 horas, fueron asumidos responsablemente por los integrantes de cada uno de los equipos de trabajo tanto del partido Centro Democrático como del ahora candidato a la Gobernación del Huila, Manuel Macías, y los congresistas Ernesto Macías y Álvaro Hernán Prada. Los asistentes escucharon decir a Uribe que este había sido el taller mejor organizado hasta ahora en el país.

Único candidato

Cuando el empresario Manuel Macías Arango, hasta ese momento precandidato a la Gobernación del Huila, hizo su presentación y de manera detallada socializó su estrategia de campaña, el sondeo de opinión que realizó para determinar las principales necesidades de los huilenses y su convicción de elaborar un plan de gobierno concertado con todos los municipios del departamento, el expresidente Uribe sugirió que se abreviara el proceso de selección de candidato y Macías fuera apoyado unánimemente por el partido para lograr la Gobernación.

El ungido

Después que Manuel Macías terminó su intervención, inmediatamente el senador Uribe Vélez se levantó de su asiento y lo eligió por el trabajo realizado, por las cifras que compartió y por su organización. “Una persona como Manuel Macías, que podría estar en su zona de confort se mete en esta batalla y se mete bien porque lo está haciendo con amor. Es un candidato de opinión. Díganos usted, presidente del Congreso [Ernesto Macías]; díganos usted, Álvaro Hernán, deberíamos entregarle de una vez estas banderas a Manuel”, sostuvo Uribe y la probación se dio con un aplauso del auditorio que duró varios minutos.

Calderón España, candidato de unión

Gustavo Calderón España, quien hace 4 años estuvo a poco de ser diputado, con 7.000 votos, volverá a aspirar a la Asamblea por el Partido Conservador. Se presenta como el candidato de unión en atención a que lleva 20 años acompañando a Hernán Andrade, hoy hace parte del equipo asesor de la hermana, la senadora Esperanza, y ayudó al representante Jaime Felipe Lozada, elegido en Cámara en marzo pasado.

Huilense en cargo nacional

La abogada huilense Lina Marcela Rincón Andrade fue designada en la Dirección de Participación y Asociatividad de la Agencia de Desarrollo Rural, del Ministerio de Agricultura. Hace 4 años aspiró a la alcaldía de su natal Rivera por el Centro Democrático. Ha sido asesora Jurídica del Fondo de Adaptación, de la Caja de Vivienda Popular, Alcaldía de San José de Isnos, Secretaría de Movilidad de Neiva y el Hospital Universitario.

Vivito y aspirando

“¡El man está vivo!”. Con esta frase precisa se presenta en las reuniones Gorky Muñoz, candidato a la alcaldía de Neiva, para anticiparse a comentarios sobre el impacto que causa ver su condición y aspecto físico, después de superar una delicada enfermedad.  Y agrega que sus enemigos políticos se dediquen a trabajar en lugar de estar magnificando su estado de salud para sacarlo del escenario.

Ratificado Andrade

Hernán Andrade celebra haber salvado el pellejo y continuar en la presidencia del Partido Conservador. El miércoles fracaso un nuevo intento de golpe de estado promovido por el senador costeño Efraín Cepeda, de la Casa Pastrana, interesado en mover a su acomodo las elecciones regionales de octubre. El huilense superó la crisis y se ratificó en el cargo, pero la amenaza está latente y él lo sabe. 

Unidad y conservatismo

Siguiendo con los conservadores, en medio de la disputa por la selección de candidato único a la gobernación, este fin de semana la senadora Esperanza Andrade y el representante Jaime Felipe Lozada orientaron reuniones en Neiva, La Plata, Garzón y Pitalito para hacer un llamado a la unidad y escuchar a los precandidatos.

Orden y disciplina

 “¡Disciplina de partido! Todos los miembros de la colectividad tienen el deber de apoyar y acompañar a nuestros candidatos conservadores, no a quienes estén por fuera. Todos debemos trabajar por la unidad”, dijo la congresista. “A los indisciplinados se les aplicará con rigor los estatutos del Partido, debemos tener coherencia y responsabilidad con el conservatismo”, agregó.

Regaño de Esperanza

Se trató de un regaño tácito a dirigentes, concejales y aspirantes que ya se fueron con Gorky Muñoz, candidato a la alcaldía de Neiva, de origen liberal, y al que el jueves le organizaron un evento. El conservatismo tiene dos precandidatos: el diputado Carlos Alirio Esquivel, indeciso de continuar en la Asamblea; y José Ferney Ducuara, quien en el encuentro del Partido el viernes en la capital, recibió un decisivo respaldo de la mayoría de asistentes.