jueves, 13 de diciembre de 2018
Dominical/ Creado el: 2018-10-14 09:14 - Última actualización: 2018-10-15 03:31

Zona Franca: Divididos

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 14 de 2018

Divididos

Parece irreversible e irreconciliable la división del Partido de la U. Esta semana se reunieron por separado las dos facciones que integran la bancada del partido en el Congreso, lideradas por el senador, José David Name, que apoyan al Gobierno; y el bloque que lideran Roy Barreras y Armando Benedetti, que se declararon independientes. Las diferencias son en temas como la implementación de los Acuerdos de Paz y la Reforma Tributaria, entre otros.

Por ahora no

El exministro del Interior, Guillermo Rivera, confirmó que no va a aspirar a la Gobernación de Putumayo porque aparte de haber renunciado al Partido Liberal, dice que es momento de "dar un relevo generacional" en el departamento.

100% liberal

Así lo dijo en entrevista con este medio de comunicación el diputado Orlando Ibagón, que manifestó seguir en las huestes de la colectividad así no lo citen a reuniones; manifestó no estar de acuerdo con la “rebelión” formada por pesos pesados del partido y que han incitado a muchos a salir. Ibagón, asimismo, indicó que buscará revalidar su curul en la Asamblea del Huila, obviamente por el partido en el que siempre ha estado y con el cual está agradecido.

Los más pilos

Por los proyectos que promueven el juego y su gran inversión en la Primera Infancia, los mandatarios del Huila y Neiva, recibieron una distinción nacional como “Gobernador y Alcalde más pilo 2018” respectivamente. La distinción les fue entregada dentro de la celebración del Día de la Niñez y en el marco del VII Encuentro Internacional de Juego, Educación y Ludotecas: Entornos Protectores para la Infancia, en la capital de la República.

Ampliación de periodos

En la reforma política que tramita el Congreso se contempla igualar los periodos de alcaldes y gobernadores con el de Presidente para facilitar la coordinación y planeación de la gestión entre los entes territoriales y la Nación.

Hay varias propuestas en busca de que en el futuro todos sean elegidos simultáneamente. Ha ganado preponderancia la iniciativa de la Alianza Verde que plantea la ampliación de los tiempos de mandato de alcaldes y gobernadores por cinco años a partir de 2019, no para los actuales.

Las otras opciones:

No hacer elecciones en 2019, sino hasta 2022: Implicaría que los actuales alcaldes, concejales, diputados, gobernadores y ediles continúen su mandato hasta el 24 de julio de 2022 y no hasta el 31 de diciembre de 2019.

Los elegidos en 2019 gobernarían dos años, en un periodo de transición, para unificar los tiempos de elección popular de los cargos nacionales y los regionales.

Y se propone que en octubre de 2019 se elija alcaldes y gobernadores por seis años, hasta el 31 de diciembre de 2026, con lo cual estas quedarían en el mismo partidor con Presidente y congresistas, ya que el sucesor de Duque gobernaría hasta el 7 de agosto de 2026 y los legisladores estarían en sus curules hasta el 20 de julio del mismo año.

 

Gracias pero no

El ex vicepresidente Germán Vargas Lleras rechazó ocupar la embajada de Colombia en Londres, casi que reservada para políticos jubilados.  Lleras, está entregado “a trabajar en la agenda legislativa y a liderar su partido Cambio Radical”. Es decir, Vargas Lleras continúa vivito y coleando en la política.

En ese propósito, se reunió con el senador Álvaro Uribe, con quien logró acuerdos alrededor de la reforma de la justicia y la tributaria, y coincidieron en eliminar las contralorías departamentales y municipales.

Admiten demanda

La Sección Primera del Consejo de Estado admitió en las últimas horas, una demanda de nulidad interpuesta por la representante a la Cámara por Bogota, Katherine Miranda, contra el decreto que firmó el presidente Iván Duque y que facultó a la Policía para confiscar la dosis mínima de cualquier sustancia alucinógena.

De acuerdo con la demandante, el decreto de dosis vulneró cinco artículos constitucionales, además, “significa un retroceso en la concepción Estatal que sobre la dependencia a las sustancias psicoactivas y el derecho a la Salud se ha desarrollado”.

Ahora el magistrado Roberto Augusto Serrato Valdés, será el encargado de elaborar la ponencia para que el Consejo de Estado decida si debe declarar nulo el decreto de acuerdo con los argumentos expuestos en la demanda por la congresista.

Celebran fallo

A través de un comunicado, el Ministerio de Minas y Energía expresó que la sentencia de la Corte Constitucional, que tumba la consulta popular y da vía libre a la exploración de hidrocarburos en Cumaral, es una señal importante para la seguridad jurídica del sector y para fortalecer el diálogo y la participación ciudadana.

Aclaración

Profundo malestar causó en la Administración Municipal el artículo publicado por la versión digital del diario El Espectador y que se tituló “El Hombre del Maletín y el Alcalde de Neiva”.

Pues bien, una vez enterado del artículo, el propio alcalde Rodrigo Lara Sánchez, se pronunció a través de un comunicado y el cual indicó hacía precisiones al respecto pero con el profundo respecto por la libertad de prensa y los medios de comunicación.

Aclaración

El burgomaestre en su comunicado, aclara que en el artículo, se hacen varias afirmaciones en su contra, sin que se presente una sola evidencia que las soporte; indica asimismo que se le pretende vincular con el lamentable hecho que suscito el inicio de un proceso penal contra varios concejales, el ex contralor y la ex personera municipal.

No estoy vinculado

Reitera, que frente a dicha afirmación ni la Fiscalía y tampoco otro órgano de control, ha proferido algún acto que lo vincule a dicho proceso.

“Por el contrario, luego de los más de veinte días de exposición de interceptaciones telefónicas a los acusados por parte de la Fiscalía en la audiencia de legalización de captura, no se escuchó una sola grabación en la que se me comprometiera con aquellos acontecimientos” dice el comunicado que también fue publicado por el Espectador en su versión web.

Comentarios