sábado, 20 de julio de 2019
Dominical/ Creado el: 2019-05-05 09:40

Zona Franca: Ducuara y Esquivel, juntos

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 05 de 2019

¿Chávarro con Macías?

Definido Carlos Ramiro Chávarro candidato único a la gobernación por el Partido Conservador, lo que viene es la posibilidad de un acuerdo con el candidato del Centro Democrático, Manuel Macías, aunque ha jurado ha de llegar hasta el final. Sin embargo, ya el representante Álvaro Hernán Prada tiene un pie en la campaña de Chávarro.

Centro derecha versus centro izquierda

La idea sería tener candidato único de la centro-derecha. Unir el conservatismo y el uribismo, con sectores afines. Faltaría definir el mecanismo de entendimiento. Ese candidato se enfrentaría a Luis Enrique Dussán, del liberalismo y sectores de izquierda y centro izquierda. En esos dos bloques se polarizará la campaña política. Habrá entonces qué esperar el desarrollo del proceso y de las candidaturas, que dejaría en la lona las aspiraciones de Héctor Javier Osorio, Armando Saavedra y hasta la posibilidad de Orlando Beltrán.

Dónde jugarán

La pregunta es dónde se ubicarán otras corrientes políticas significativas: Cambio Radical, hoy sin candidato propio, con los hermanos Carlos Julio y Cielo González Villa, el senador Rodrigo Lara Restrepo y el representante Julio César Triana; La U, del ex senador Géchem, con importantes cuadros y equipos en los municipios; y la Alianza Verde, del alcalde de Neiva, Rodrigo Lara, quien en el futuro aspirará a la gobernación. 

Perdomo descartó Neiva

El viernes por la noche en Neiva Jorge Fernando Perdomo descartó de manera tajante una eventual aspiración a la alcaldía de Neiva, posibilidad movida por algunos en redes sociales y de la cual se especulaba meses atras. En reunión con el equipo dejó claro que no tiene ninguna intención de aspirar, respetará los acuerdos conservadores y apoyará a Carlos Ramiro Chávarro a la gobernación. “Honraré la palabra y el compromiso asumido. Ustedes saben de mi credibilidad”, dijo.

Ducuara y Esquivel, juntos

Siguiendo con los conservadores, ayer sábado se reunieron José Ferney Ducuara, candidato único a la alcaldía de Neiva, y el ex candidato y diputado, Carlos Alirio Esquivel, para sellar el pacto de unidad y confirmar el respeto al resultado de la encuesta que sirvió de selección. Los acompañaron sus respectivos equipos y de inmediato empezaron a trabajar en bloque en la consolidación de un solo programa de gobierno para la ciudad. Estuvieron presentes Óscar Bermeo, que aspira al Concejo, y Marco Alirio Carrasquilla, concejal del equipo de Héctor Aníbal Ramírez. 

Punto para Esperanza

Un gran punto se anotó la senadora Esperanza Andrade con la visita a Neiva del ministro de Comercio, Industria y Turismo, osé Manuel Restrepo, y su equipo de trabajo a Neiva, invitado por ella. “Esta cartera es una de la que más sectores, programas y entidades representa. Es nuestro gran interés que todo este portafolio se conozca y llegue a cada rincón del Huila”, afirmó en las reuniones con empresarios, grandes, medianos y pequeños, en la Cámara de Comercio y Fenalco.

Fake News

Al parecer tras una rigurosa investigación informática, se descubrió la línea de internet y el computador donde se montó una nota calumniosa relacionada con la vida privada de un político de nivel nacional oriundo del Huila. Los investigadores informáticos establecieron plenamente el IP de donde se montó la nota en Facebook y con esa prueba el dirigente político instaurará la respectiva denuncia penal por calumnia contra el autor o los autores de la nota que afectó el buen nombre del político y el de una distinguida dama.

Palomo de la Paz agraduno

Del Municipio del Agrado Huila, resultó ser el Palomo de la Paz, Reynaldo Galvis de 88 años, el hombre que se enfrentó a los encapuchados en Bogotá, la semana anterior y evitó el destrozo de la Catedral Primada. Reynaldo, quien desde hace más de 50 años se fue de su pueblo natal para Bogotá, estuvo durante el incendio del Edificio de Avianca, en 1973, donde salvó más de 30 vidas y desde hace muchos años es visible en la Plaza de Bolívar de Bogotá, pregonando por la paz. Este si Un verdadero héroe huilense anónimo de la paz.

Quiere repetir Concejo

El empresario cafetero de Pitalito, Ever Ñañez Bambague, oriundo de Bruselas, cuyos padres hacen parte de la colonia caucana, que fundó este corregimiento regresa esta vez por Centro Democrático, al concejo laboyano. Ever, fue concejal durante dos periodos, siendo distinguido en el año 2006, como el mejor concejal de Pitalito. “Con Ever, regresa la dignidad al cabildo de nuestro municipio. Es un hombre limpio y transparente, que está lejos de la mermelada y las componendas políticas que son muy comunes en los concejos. Para Bruselas, el regresó de este líder es importante para el desarrollo de esta hermosa región, mi estimado Guillermo” comentó un líder de Pitalito, al conocer la noticia.

Denuncian corrupción

Ante la Procuraduría Provincial de Garzón, la Fiscalía y la Contraloría del departamento un ex trabajador del matadero de la capital Diocesana Albeiro Serrano Cuellar, presentó graves denuncias sobre presuntos actos de corrupción en el matadero de esta ciudad. Lo más grave de las denuncias, es que el trabajador señalo a una funcionaría del Invima, encargada del control de sacrificio de ganado entre las personas implicadas en los presuntos hechos de corrupción. Las demandas ya fueron radicadas y se espera el resultado de las investigaciones para establecer si el denunciante tiene o no la razón.

Con nadadito de perro

Despacio sin mucha bulla, pero a paso firme avanza la campaña de Héctor Javier Osorio, el popular gato a la gobernación del Huila. El exalcalde de Neiva, y excongresista será candidato por el partido de la U y contará con el apoyo de algunos sectores políticos independientes del departamento. “Al candidato otros sectores políticos lo han llamado para que se suma a sus candidatos y otros inclusive le han ofrecido plata para que retire su candidatura, sin embargo, Héctor Javier, viejo zorro de la política sigue con mucho optimismo en su campaña” un concejal de Garzón, que apoya al Gato.

En la cuerda floja

En la cuerda floja se encuentra la continuidad en el congreso del representante Jaime Felipe Losada, quien es uno de los cinco congresistas demandados ante el Consejo de Estado por incumplir según el movimiento ciudadano que los demandó en más de 50 ocasiones a las sesiones plenarias del Congreso. Si la demanda prospera los congresistas podrían perder la investidura. Si está situación se presenta llegaría a la Cámara de Representante el dirigente político conservador garzoneño Tito Murcia. Cójame ese trompo en la uña…Por supuesto que Jaime Felipe, y sus compañeros se defienden su curul como “gato patas arriba”.