viernes, 22 de febrero de 2019
Dominical/ Creado el: 2018-12-09 09:46 - Última actualización: 2018-12-09 09:47

Zona Franca: Exitosa rueda de negocios

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 09 de 2018

Exitosa rueda de negocios

La jornada que se cumplió en Neiva y Gigante permitió que los campesinos de la región pudiesen conocer de primera mano las oportunidades que grandes almacenes tienen para comercializar sus productos. La iniciativa adelantada en la capital opita por el Representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, contó con la presencia del presidente del grupo Éxito y también con la del ministro de Agricultura. En términos generales, se superaron las expectativas.

Presentación de libro

Mañana lunes a las 6 de la tarde, con entrada libre, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Neiva, Hernán Andrade, presidente del Partido Conservador presentará el libro biográfico ‘Las Colombias Que He Vivido’.

Prólogo de Juan Camilo

“Es un libro que no dudo en recomendar a quien quiera tener en una apretada síntesis de lo que ha sido la historia de Colombia en búsqueda de la paz en los últimos años. Años agitados, a menudo turbulentos en los que el país se ha debatido entre la guerra y la paz, y en los que, principalmente desde la tribuna parlamentaria, Hernán Andrade ha estado siempre en primera línea. Este libro es un testimonio”, escribió en el prólogo el ex ministro Juan Camilo Restrepo.

Accidentado, pero cumplió

En el afán de acompañar el mayor número de alcaldes con los cuales Electrohuila firmó un convenio para alumbrar la navidad de los municipios, el gerente de Electrohuila, Hernando Ruiz, sufrió un accidente del tránsito el viernes, después de las 7 de la noche, Día de Las Velitas, cuando regresaba de Yaguará a Neiva. Aunque el hecho fue aparatoso, provocado por la imprudencia de otro vehículo, el funcionario resultó ileso. Casi de inmediato se repuso y acompañó al alcalde Rodrigo Lara en el encendido en la ciudad capital. Este fin se semana hizo lo mismo en otras poblaciones.   

Solidaridad con la Ministra

La senadora conservadora Esperanza Andrade salió en defensa de la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, huilense, a propósito del hundimiento del proyecto de Reforma Judicial. “Si bien no concurrieron las condiciones para obtener un acuerdo final frente a un texto definitivo, el liderazgo en cabeza de la señora Ministra sentó un precedente invaluable sobre el modelo y la articulación integral que se requiere para subsanar las múltiples deficiencias que aquejan al actual sistema”, dice un aparte de la constancia de respaldo.

Villalba contra la lista cerrada

El senador Rodrigo Villalba rechazo la posibilidad que la Reforma Política apruebe las listas cerradas en las elecciones de 2019, es decir que la gente votaría por el primero de la lista y no por el candidato de su simpatía, como tradicionalmente ocurre hoy. Señaló que se estarían cambiando las reglas de juego de un proceso político que ya está en marcha y vaticinó que todos los partidos tendrían un inmenso problema al momento de confeccionar las listas pues no encontrarían candidatos que le ‘jalen’ a ubicarse después del segundo renglón.

Esquivel deshoja la margarita

El diputado Carlos Alirio Esquivel, quien ha estado en la asamblea varios periodos por el conservatismo, se jubila el año entrante, pero hoy no tiene claro su futuro político. Considera que de darle el Partido el aval a la alcaldía de Neiva, aspirará, como es su intención. Al aval aspira además José Ferney Ducuara, también del ala andradista. Asegura Esquivel que si no es el elegido, volverá a aspirar a la Asamblea, además motivado por la eventual aprobación de la lista cerrada.

Bavaria hace espuma

La que termina no fue una buena semana para el presidente Duque ni su gobierno. Sufrió varias derrotas en diversos escenarios y recibió mucho palo. Una de las pocas buenas noticias es que el Congreso está listo a aprobar cambiar el IVA que pagan las cervezas y las gaseosas, aumentando lo que pagan al final. Si pasa el artículo en la Ley de Financiamiento, evidenciaría la caída del poder de Bavaria, un gigante que hasta 2010 fue intocable y era capaz de poner a tambalear ministros.

Novedad de la Reforma Política

Así como en el gobierno nacional hay presidente y un vicepresidente, que es un segundo al mando que se ocupa de la jefatura de Estado en los casos de falta absoluta del titular, lo mismo sucederá en las alcaldías y gobernaciones de pasar un artículo en ese sentido en la reforma política que tramita el Congreso.

Candidatos a vicegobernador

Eso significaría que en las próximas elecciones de gobernadores y alcaldes los candidatos deberán inscribirse con sus fórmulas para ocupar esos cargos. Entonces, en cada departamento y municipio habrá un vicegobernador y un vicealcalde que ocuparía las funciones de secretario de despacho, en la oficina que se le asigne, y estará listo a reemplazar al titular cuando se presente falta absoluta o temporal en cualquier momento del periodo institucional. Significa entonces que en adelante se acabarían las elecciones atípicas en los casos de destitución del cargo de alcalde o gobernador.

Pipe, ‘el gran hermano’

Con el sugestivo título ‘Jaime Felipe Lozada, el gran hermano’, esta semana el portal La Silla Vacía hizo un recuento de los beneficios en cargos y contratos de los que han gozado desde hace rato los dos hermanos del representante conservador, Juan Sebastián y Daniel Julián.  “El ascenso de los dos hermanos dentro del sector público coincide con el tiempo que Lozada mayor lleva como congresista”, se lee.

A Fedecafé

Con el aval del Ministerio de Agricultura, el dirigente cafetero garzoneño Rubert Bustos, logró posesionarse el pasado jueves  como representante del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, ante la Federación Nacional de Cafeteros.

“Como yo no soy profesional ni tecnólogo, la Federación objetó mi designación en ese cargo, a pesar de que a falta de títulos profesionales estos se suplen con estudios de capacitación que superen las 120 horas, según los estatutos de Fedecafé.

Yo tengo más de 120 horas de capacitación pero en Cooperativismo estudios he realizados como directivo de Coocentral,  pero también la Federación los objetó porque la capacitación tenía que ser según ellos en temas de café. Sin embargo el Ministerio de Agricultura, me avaló los estudios de Cooperativismo y con ese aval pude posesionarme como  nuevo representante del Comité de Cafeteros del Huila, ante la Federación Nacional a partir del 1 de enero de 2019” señaló  Bustos.

Lágrimas

Entre lágrimas el alcalde Pitalito, Miguel Rincón, anunció el viernes pasado durante la audiencia pública de rendición de cuentas del año 2018, que va a denunciar ante la fiscalía a las personas que según los calumnian despotrican del mandatario a través de las redes sociales.

“No aguanto más tanta infamia, tanta calumnia  que constantemente recibo a través de la redes sociales y voy a demandar penalmente a estos personajes” manifestó el burgomaestre entre lágrimas, hecho que conmovió a los asistentes al evento. El problema del acalde según los Laboyanos es que debe demandar a más de cinco mil personas que con acusaciones peligrosas cuestionan su gestión.   

Comentarios