miércoles, 21 de febrero de 2018
Dominical/ Creado el: 2017-12-10 08:45 - Última actualización: 2017-12-10 08:50

Zona Franca: Gobierno indiferente

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 10 de 2017

El adiós de Tito

Luego de que se confirmara la renuncia del abogado José Dilsón Murcia Olaya, de la gerencia de la Zona Centro de la Electrificadora del Huila, se dio por un hecho su incursión de nuevo en la arena política.

Tito, como le dicen los amigos, es abogado egresado de La Universidad Externado de Colombia; y su renuncia fue para integrar la lista del Partido Conservador a la Cámara en las elecciones del 2018; ahora bien, se especula con el nombre de la también abogada Ángela Cuellar, quien labora en la Procuraduría Provincial de Garzón, como la profesional que reemplazará a Tito, en el cargo en la Electrificadora del Huila.

En libertad

En audiencia celebrada en las instalaciones del Palacio de Justicia y ante juez de segunda instancia, la defensa del ex alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez, logró demostrar que tanto Suárez como los demás ex funcionarios involucrados en el caso no constituían un peligro para la sociedad como lo hizo ver hace unos meses la fiscalía.

El juez que conoció el caso en segunda instancia falló a favor de la defensa del ex alcalde de Neiva y de sus ex funcionarios Carlos Ramos Parraci y el ex jefe de contratación de la Alcaldía de la época Carlos Puentes. Todos recobraron su libertad. El juez recriminó así mismo a los fiscales porque se dieron a la tarea de copiar y pegar para sindicar del mismo delito a todos los implicados; otro revés para la fiscalía.

Mejor unidos

Durante el anunció de una importante obra para beneficio de una comunidad en el municipio de Garzón, se revivió el Frente Nacional. Los aplausos de la comunidad fueron para el Alcalde Edgar Bonilla, en representación del Villalbismo, el secretario de vías del departamento Henry Lizcano y Tito Murcia, en representación de Hernán Andrade, Sergio Losada, en representación de José Antonio Gómez y Francisco Calderón quien representa a Flora Perdomo. Ojala la obra se ejecute, porque como dicen en Bruselas "Ayer un juramento mañana un traición palabras de políticos flor de un día son"

Candente debate

Acalorado, así estuvo el debate que se presentó el jueves de la semana pasada en el recinto del concejo del municipio de El Agrado, entre la alcaldesa Wbaldina Losada y Libardo Ceballes, gerente de Aguas y Aseo Pital y Agrado.

La mandataria cuestionó fuertemente la conformación de la entidad y su actual funcionamiento, además de reclamar por la mala calidad del agua que hoy se consume en los dos municipios.

En una intervención corta, el gerente de Aguas y Aseo, Libardo Ceballes, se limitó a defender la naturaleza jurídica de la empresa, y de paso a advertir que lo de Contraloría, era simplemente un proceso investigativo donde no hay fallos y que la contratación de Emgesa, tuvo auditoría y control directo interno. La pelea apenas comienza.

Crisis liberal

Horacio Serpa un peso pesado del Partido Liberal, anunció que no aspirará a revalidar su curul en el Senado, de acuerdo con el dirigente político hay ciertas situaciones al interior de la colectividad que no comparte y algunas las exteriorizó a través de sus redes sociales.

No al manoseo

 En un trino, dijo “Renuncié aspiración al Senado porque no comparto manera personalista y de silencio que Gaviria aplica para confeccionar lista”, y luego añadió “Tampoco comparto que el Partido esté a la caza de personalidades para llevarlas a lista Senado sin ser liberales, solo  porque tienen votos” y remató sus trino diciendo “No acepto manoseos del doctor Gaviria ni sus procedimientos cesaristas para elaborar lista Senado”; la división está más que palpable y comenzó mucho antes de que se eligiera el candidato único de la colectividad a la presidencia de la República.

Gobierno indiferente

Causo malestar que el Gobierno Nacional en cabeza de sus más altos funcionarios no hubiesen hecho presencia en el Encuentro de Alcaldes y Ríos que se cumplió esta semana en Neiva; los que vinieron parece ser asistieron como por no dejar y no quedar del todo mal.

También se extrañó la presencia de alcaldes de ciudades importantes que estaban confirmados pero que con el pasar del evento nunca llegaron; aun así, los mandatarios que si cumplieron la cita conocieron algunas experiencias significativas que pueden aplicar en sus localidades.

Se acaba el tiempo

Tanto el Partido Liberal como el Centro Democrático y una que otra colectividad independiente falta por determinar sus últimos nombres de quienes aspirarían a la Cámara de Representantes por el Huila. Todo se sabrá el lunes que se cierran las inscripciones.

A buscar votos

La decisión del ex presidente Uribe de tener una lista abierta para el Senado de la República, tomó por sorpresa a más de uno porque ahora si se va a medir cuánta fuerza tiene dicho aspirante en las regiones o en las zonas donde va a buscar los votos.

En lo que respecta a nivel nacional, ya algunos optaron por anunciar que declinan a revalidar su curul porque no quieren medirse en fuerza electoral con el ex presidente Uribe.

Para el caso del Huila, el senador Ernesto Macías tendrá un contendiente con el cual ha tenido sus diferencias y que buscará su curul al Congreso; se trata del abogado Hugo Tovar Marroquín. Ahora si, a medir fuerzas.

ENTRE COMILLAS::::

Fueron aprobadas

“Con el concepto queremos decirle al país que una autoridad judicial le da razón al Gobierno nacional cuando decíamos que el número es de 99 senadores y las mayorías absolutas se conforman con 50” – Guillermo Rivera

Así no

“Terrible error que el @CeDemocratico opte como los partidos de la mermelada por listas abiertas para promover microempresas electorales” – Paloma Valencia

Grave denuncia

“¿Será que le tocará a varios de los perseguidos por la policía política de Néstor Humberto Martínez ir a un juzgado de New York para acusarlo de recibir recursos de Odebrecht y a su amo Luis Carlos Sarmiento de pagar coimas con Odebrecht para la adjudicación?” – Armando Benedetti