jueves, 25 de abril de 2019
Dominical/ Creado el: 2018-11-25 10:23 - Última actualización: 2018-11-25 10:24

Zona Franca: La quiebra de Aliadas

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 25 de 2018

Complejo caso

El Consejo de Estado tumbó la medida cautelar que mantenía en el congelador una sanción por de 217.000 millones de pesos contra Gustavo Petro por el supuesto daño patrimonial que causó en su alcaldía la reducción de los pasajes de TransMilenio. Algunos opinan que el fallo pone en aprietos el futuro político de Petro, pero su abogado rápidamente respondió que no ve peligro en la curul del hoy senador.

¿Qué pasará?

Sin embargo, muchos hoy recuerdan que así comenzó el desplome de Andrés Felipe Arias. ‘Uribito’ tenía todo listo para ser candidato presidencial del uribismo y por un programa social del campo empezó su desgracia de más de 17 años que hoy lo tiene todavía respondiendo a la justicia.

Muy flojo

La preguntaron a Sergio Fajardo, ¿cómo ha observado los primeros 100 días del presidente Duque?. En resumen, respondió que “muy flojo porque no hay un norte, tampoco hay liderazgo y no hay nada que convoque a la unión nacional. Las encuestas que salieron no son amañadas. El ex gobernador de Antioquia aspirará nuevamente a la presidencia con su Compromiso Ciudadano, aunque no se sabe si repetiría alianza con el Polo Democrático y la Alianza Verde. 

La quiebra de Aliadas

No era un secreto a voces y se espera que esta semana desde el Gobierno Departamental se tomen acciones concretas frente a las obras que adelantaba en el Huila, la firma Aliadas para el Progreso. Al parecer, la concesionaria no tiene más dinero para invertir en las “obras” que está realizando y por las cuales se han presentado múltiples inconvenientes. El sector de Pericongo, otra vez, quedó en veremos; razón tenía la diputada Sandra Hernández cuando en Bogotá, se abstuvo de firmar el compromiso que supuestamente menguaría un poco la grave crisis vial de este sector. Esperar a ver qué pasa y si se determina caducidad de contrato.

Dos años después

Ayer se cumplieron los primeros dos años de la firma del llamado “Acuerdo del Colón”, el mismo en el que se protocolizó la firma del pacto de paz entre el entonces presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc. Hoy, nadie niega de los bondades del acuerdo, pero pocos saben de su realidad, realizaciones y futuro.

La dureza de las encuestas

Ha resultado muy duro el golpe político para el presidente Duque, el ex expresidente Uribe y en general para el Centro Democrático el resultado de las encuestas de opinión en las cuales la imagen favorable del Jefe de Estado se vino a pique, arrastrando también al uribismo. Para muchos, la medición es un campanazo de alerta para lo que puede pasar con el uribismo y sus candidatos en las elecciones regionales de 2019, si la imagen del Gobierno Nacional no mejora.

Pensando

Se estima que es un elemento que hay que empezar a tomar en cuenta para establecer qué tanto ese escenario de aceptación y desprestigio puede impactar las posibilidades electorales del Centro Democrático en los comicios de gobernador, alcaldes, diputados, concejales y ediles. Ojo, eso no quiere decir que la afectación a los aspirantes uribistas se traslade positivamente a los candidatos de los demás partidos y movimientos. La campaña apenas comienza.

Político y entrevistador

Como una manera de relanzar su imagen, presencia y recordación entre la gente en el Huila, después de una ausencia obligada en Bogotá por la presidencia de la Dimayor, y pensando lanzar una candidatura de impacto a la gobernación en 2019, Jorge Fernando Perdomo está en el plan de periodista y comunicador. 

Perdomo contrató un espacio de televisión en un canal local de televisión que dedica a entrevistar personajes y funcionarios públicos del Huila que cuentan de su vida, gestión y resultados. Los primeros en la agenda son el poeta Wiston Morales, Hernando Ruiz, Juan Carlos Patarroyo, Emiro Garzón y Ernesto Macías, el jefe del Centro Democrático en el Huila, partido que Perdomo espera lo apoye en su próxima aventura políto-electoral.

Las UTL

Esta semana el portal la Silla Vacía le puso el ojo a quiénes son los integrantes de las Unidades de Trabajo Legislativo de los representantes a la Cámara del Huila. Algunos nombres: 

“El conservador Jaime Felipe Lozada mantiene la base de los asesores que lo acompaña desde el periodo pasado, empezando por la abogada Lorena Constanza Gómez Ramírez, hija del exsenador huilense José Antonio Gómez Hermida, jefe de Integración Conservadora”.

Más de las UTL

En la unidad de asesores de la liberal Flora Perdomo hay políticos o familiares de políticos tradicionales que le movieron votos para reelegirse en marzo. Están la administradora de empresas Karol Ortigoza Vargas, hija del diputado liberal Alfadil Ortigoza; Liliana Garzón de Rojas, esposa del concejal liberal de Neiva, Mauricio Rojas; y Paola Charry, hija de la liberal Melba Charry, familiar del senador Rodrigo Villalba. Luis Yesid Vargas, ex excandidato a la Asamblea que sacó 5.800 votos; Alonso Sandoval, exalcalde de Villavieja; y Amín Losada, exconcejal de Neiva y padre del actual presidente del Concejo de Neiva, Edison Amín Losada

Los de Cambio Radical

“El equipo de asesores de Julio César Triana, representante de Cambio Radical, lo lidera el abogado y poeta Jorge González Villa, hermano del gobernador Carlos Julio González y de Cielo, quienes se movieron para ayudarle a Triana. También la comunicadora social Stefanía Losada, hija de Luis Miguel Losada, director de Comfamiliar del Huila, donde trabaja el área social Larissa Calderón, esposa del congresista”.

Los del Centro Democrático

De Álvaro Prada destaca el portal como uno de los asesores a un empresario de restaurante y bares de Neiva, Bernardo Pujana; y a Daniel Cerra, abogado de Garzón, que hizo parte de la lista cerrada que ayudó a empujar para que Prada se ganara la cuarta curul del Huila.

Reinauguración

Con bombos y platillos, fue reinaugurada la sede del Partido Liberal en la capital opita. Para su relanzamiento estuvo presente el Secretario General de la colectividad, Miguel Ángel Sánchez; el Veedor Nacional, Rodrigo Llamo Isaza; el Senador Rodrigo Villalba y la Representante Flora Perdomo.

La dirigencia política de la colectividad en el Huila, destacó el trabajo realizado por los dirigentes de los directores municipal y departamental, Jesús María Rozo y Jorge García, respectivamente, quienes han logrado mantener la representatividad dl partido  en el contexto local.

Comentarios