jueves, 13 de diciembre de 2018
Dominical/ Creado el: 2018-11-04 08:49 - Última actualización: 2018-11-04 08:50

Zona Franca: La salud de Gorky

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 04 de 2018

Asamblea

El concejal de Neiva Juan Carlos Ramón, liberal, es uno de los primeros en bajarse del abanico de posibles aspirantes a la alcaldía de Neiva, como lo venía contemplando. Ramón, ahora villabista, buscará saltar del Cabildo a la Asamblea Departamental.

Enfrentados

Dicen que al interior de La U hay una pelea para alquilar balcón entre dos ex congresistas peso pesado. El ex representante Héctor Javier Osorio anda en busca de estructurar una aspiración a la gobernación del Huila, pero su gran rival y opositor es Jorge Eduardo Géchem, con quien siempre ha chocado. El ex senador es hoy la cabeza del Partido en el departamento.

Discrepancias

En las discrepancias que hay al interior del Partido Conservador por enfrentamientos entre algunos de sus dirigentes y sectores políticos, como los de Integración Conservadora, que tiene enfrentados a Carlos Ramiro Chávarro con Pipe Lozada, y la falta de fuerza, hoy, de alguno de los nombres que suenan para aspirar a la gobernación, gente al interior del andradismo ha manifestado que no descarten una posible candidatura del ex senador Hernan Andrade, quien dejaría la presidencia del Partido para venir a administrar el Huila, un sueño aplazado.

La salud de Gorky

En Neiva existe hoy el gran interrogante de cuál es en realidad el tamaño y gravedad de la enfermedad que aqueja a Gorky Muñoz, ex candidato a la alcaldía de Neiva, que tiene anunciado volver a aspirar en 2019 con base en los más de 54 mil votos que obtuvo en las elecciones pasadas, cuando perdió con Rodrigo Lara.

Desde hace rato el ex concejal se marginó de la actividad pública en atención a una cirugía de colon que hoy lo tiene limitado físicamente y en reposo. Hay quienes dicen que la recuperación compleja y de largo tiempo, requiere de mucho cuidado y atención, mientras amigos comentan que tras un periodo de convalecencia normal de unos meses podrá retomar la campaña.

Buscando apoyos

Jorge Fernando Perdomo, ex presidente de la Dimayor, continúa reuniéndose con gente de las diferentes vertientes del conservatismo en el Huila para ambientar una candidatura a la gobernación diciendo que hoy es él la única y mejor opción para unir al Partido en busca de recuperar el cargo. Dice tener armonía y buen recibo en Integración y el andradismo, las principales fuerzas políticas azules en el departamento. El ex presidente de la Dimayor cree que con el apoyo conservador y una alianza que pacte con el Centro Democrático, afirma que es conservador uribista, tiene gran posibilidad de ganar la gobernación del Huila, en un segundo intento.

Foros

Esperanza Andrade, de la Comisión Primera de Senado, trabaja en la organización de unos foros regionales por el país para alimentar la discusión sobre la reforma a la justicia que tramita el Congreso. Ella misma los moderará, como el que se cumplirá en Neiva el viernes 16 de noviembre en la Universidad Cooperativa. Confirmada la asistencia de la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, el ex presidente de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández, y el presidente del Senado, Ernesto Macías.

Crecen los nombres

Hoy, el siguiente es el abanico de posibles candidatos a la gobernación del Huila por el Centro Democrático: Manuel Macías, quien ya está trabajando y preparando unos talleres, ‘Construyendo Departamento’, que socializará el primer semestre del año entrante en los 37 municipios, previo a los planes de desarrollo de los siguientes alcaldes. Los otros nombres son Jesús Méndez, ex alcalde de Timaná, que ha ‘picado’ en varias corrientes políticas; y Julio Bahamón, ex congresista liberal ahora uribista.

Peaje para motos

En el Congreso dan por descontado que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, propondrá dentro del proyecto de Ley de Financiamiento el cobro de peaje para las motos que transiten en las carreteras nacionales. Todas pagarán igual: Honda, Harley, BMW y Auteco. Será un impuesto general que seguramente generará una protesta masiva de los motociclistas.

Por firmas

Armando Saavedra quien renunció a la dirección de Planeación con la idea de aspirar a la gobernación inscribiría su candidatura por firmas, ha dicho a los amigos, con lo que descarta la posibilidad de Cambio Radical, que se pensaba lo avalaría en atención a que allí están sus amigos los hermanos Cielo y Carlos Julio González Villa, que hoy no están convencidos de la conveniencia de esa aspiración.

Comentarios