martes, 22 de mayo de 2018
Dominical/ Creado el: 2017-10-15 08:19 - Última actualización: 2017-10-15 08:20

Zona Franca: Lanzamiento Bicentenario

De acuerdo con el alcalde de Pitalito, Miguel Antonio Rico Rincón, el Valle de los Laboyos está dando de qué hablar.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 15 de 2017

Lanzamiento Bicentenario

Muy concurrida estuvo la celebración del lanzamiento de las diferentes actividades que se tienen programadas en el Huila, en el marco del Bicentenario de Pitalito. El evento adelantado en la Casa Fiscal del Huila en la ciudad de Bogotá, contó con ilustres personajes de la cultura, economía y la política nacional y regional.

De acuerdo con el alcalde de Pitalito, Miguel Antonio Rico Rincón, el Valle de los Laboyos está dando de qué hablar en el panorama nacional y es por ello que todo lo que se haga será en pro del Bicentenario; el gobernador del Huila, se comprometió así mismo con apoyar todas las iniciativas que salgan en pro de la celebración.

Rifirrafe

El jueves se dio el primer rifirrafe entre el uribismo y los miembros de las Farc que hicieron presencia en el Congreso.

Se dio en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes donde se desarrollaba una audiencia sobre las circunscripciones especiales de paz y su importancia para el desarrollo del punto de participación política del acuerdo de paz en la que participaron, víctimas, organizaciones sociales y delegados del partido de las Farc.

Incomoda presencia

Uno de los invitados al evento era Seusis Pausivas Hernández o "Jesús Santrich" como era conocido dentro de las Farc. La presencia del ex guerrillero molestó a los integrantes del Centro Democrático que uno a uno fueron saliendo de la sala; este es el primero de muchos enfrentamientos que veremos.

Puja por la concesión

Electrohuila se anticipó y dio a conocer su propuesta de administración de mantenimiento al alumbrado público para la ciudad de Neiva, el cual termina ahora el 31 de diciembre del año en curso; la entidad citó a rueda de prensa para pormenorizar como sería el “negocio” y las bondades que traería para Neiva.

Más proponentes

No obstante y a pesar de que la entidad tiene la experiencia, tendrá que esperar que decisión adopta el alcalde Rodrigo Lara, porque Las Ceibas – EPN, quieren también participar para asumir el reto y hacer más sólida a la empresa y con ello ampliar sus líneas de negocios; así como lo tienen la Empresas Públicas de Medellín.

Ya desde el Concejo de Neiva, se han pronunciado algunos cabildantes. Unos a favor y otros en contra; ya que preocupa es si en el caso de ser Las Ceibas – EPN, estos tengan el músculo financiero para desarrollar este contrato y también la carga laboral que representaría para la entidad. Lo cierto es que el tiempo se acaba para tomar una decisión al respecto o ¿será que ya está tomada y no se quiere dar a conocer aún? Amanecerá y veremos.

Renuncia=Compensación

A través de las redes sociales se cuestionó la indemnización que recibirá el que fuera gerente de la Terminal de Transportes de Neiva, Gilberto Casallas. El funcionario apartado con unas “vacaciones forzosas”, llegó días después a un acuerdo laboral con la junta directiva de la entidad.

A Casallas, al parecer se le encontraron unos hallazgos de presuntas irregularidades en la contratación de la reciente remodelación de la terminal, dicen algunos, que la  compensación que recibirá, está cercana a los $100 millones.

Pro Usco

El concejal Felipe Hernández radicó ante el Concejo de Neiva,  un Proyecto de Acuerdo que le permitirá a la Universidad Surcolombiana contar con nuevos recursos a través de la contribución de una estampilla Pro Desarrollo.

La iniciativa de Hernández que hace parte del Partido Alianza Verde, será estudiada en el presente periodo de sesiones ordinarias y está basada en la autorización que le dio la Asamblea del Huila a los municipios para que reglamenten el cobro de la estampilla Pro Usco a través de los concejos.

Gobierno mentiroso

Para el diputado Armando Acuña, las actuales manifestaciones de los sectores agropecuarios del país son más que justificada, si se tiene en cuenta que ha sido el Gobierno Nacional, quien ha incumplido los acuerdos que se han hecho en manifestaciones anteriores.

“Lo que sucede en Campoalegre es una muestra que el gobierno ha sido mentiroso a la hora de cumplir los compromisos y por eso en mi caso apoyo las reclamaciones” dijo el diputado.

Referendo derogatorio

Para el Centro Democrático, la Corte Constitucional está violando el principio democrático al cerrar la puerta a los próximos tres gobiernos para poder tocar los acuerdos.

“Nosotros ya estábamos preparados para esto y por eso tenemos inscrito un comité para promover la recolección de firmas y llevar a los colombianos a un referendo derogatorio. Que sean los colombianos los que decidan si quieren que esos acuerdos están en la constitución tengan ese blindaje jurídico”, expresó la senadora Paloma Valencia.

“El único camino que nos queda es una asamblea nacional constituyente, Colombia no es Venezuela”, dijo por su lado el precandidato presidencial Alejandro Ordoñez.

Se inscribe Esperanza

Prende baterías el conservatismo en el Huila. El miércoles en Bogotá, en el Directorio Nacional Conservador, Esperanza Andrade inscribe la candidatura al Senado con el propósito de continuar consolidando la unidad del Partido en el Huila. Con el registro oficial, Esperanza desmiente comentarios sobre qué no aspiraría al Congreso o estaría pensando bajarse a Cámara.

ENTRE COMILLAS:::::

Modificaciones

“La Justicia Especial para la Paz, se puede modificar antes de su aprobación o por Acto Legislativo, referendo o Constituyente” – Iván Duque

Sin imposiciones

“Desde ningún punto de vista aceptaré que se me imponga, como representante de las víctimas, firmar un manifiesto que hipoteca la conciencia y la libertad de los candidatos a criticar y a tener objeciones sobre la implementación y el desarrollo de un acuerdo firmado con las Farc” – Sofía Gaviria

Retorno de préstamo

“Sea esta la oportunidad para nuevamente insistir, en que este proceso nunca puso en riesgo la viabilidad, ni la gestión del Banco Agrario de Colombia” – Luis Enrique Dussan