lunes, 18 de noviembre de 2019
Dominical/ Creado el: 2019-06-16 09:45 - Última actualización: 2019-06-16 09:45

Zona Franca: Pedro Suárez, al ruedo

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 16 de 2019

Pedro Suárez, al ruedo

Una reunión de amigos que contó con la presencia de más de 1.000 personas, es el génesis de la candidatura del exalcade de Neiva, Pedro Suárez a la Asamblea del Departamento del Huila. “Presentamos la documentación requerida para buscar una curul a la asamblea, pero cada día tiene su propio afán” dijo en su intervención ante el numeroso público que lo acompañó.

De la U al liberalismo

De acuerdo con el exalcalde, su inscripción la hará por el Partido Liberal y desde ya confirma que hará campaña del lado de Luis Enrique Dussan con quien comparte afinidades de programas y proyectos que necesita la región. “Tenemos una alianza programática que esperamos darla a conocer más adelante” indicó el dirigente político.

Y la alcaldía

En lo que respecta a la Alcaldía de Neiva, Suárez sostuvo que muy pronto dará a conocer a quien apoyará en este propósito pero ya casi todo el mundo sabe que estará en las toldas de Gorky Muñoz, de quien por cierto se refiere en muy buenos terminos.

¿Y las inhabilidades?

Lo que se preguntan algunos es si el exalcalde no tendrá inhabilidades dado según dicen sus problemas con ese espinoso tema del estadio de Neiva; pero en reiteradas ocasiones Pedro Suárez ha dicho que está tranquilo y que lo ocurrido fue un accidente laboral.

Renunció

La posesión de Santrich en la Cámara de Representantes provocó la ira de muchos parlamentarios que primero en sesión de comisión decidieron levantar el quórum dada la presencia de Santrich e el recinto.

Por parte del Huila, varios parlamentarios también se pronunciaron ante la reprochable presencia del exFarc en la corporación; pero quien fue más allá de las palabras fue el Representante a la Cámara, Jaime Felipe Lozada; quien a través de sus redes y en plenaria dijo que por la lamentable posesión del mafioso de Santrich como Congresista, renunciaba a su aspiración a la Presidencia de la Cámara de Representantes, para el periodo que se avecinaba.

“Mis convicciones no me permiten presidir una corporación de esta importancia con un narcotraficante haciendo parte de ella” sostuvo.

Por ahora no

Otra noticia política de la semana fue la declinación de su aspiración a la Alcaldía de Neiva del arquitecto Marwin Victoria, quien en rueda de prensa explicó parte de los motivos que lo llevaron a tomar tal decisión. ¿Y ahora qué?; pues bien, Victoria anunció ese mismo día que se unía a la campaña del ingeniero Germán Casagua porque comparte la misma visión de ciudad. Dicen que la unión hace la fuerza.

Faltan recursos

En veremos el viaje a México a un concurso internacional de los niños y jóvenes deportistas en condición de discapacidad de Garzón, por falta de recursos. A pesar del gran triunfo de esta delegación del Huila, en el reciente evento deportivo Iberoamericnao Fides 2019, en Bogotá, el Inder Huila, no se ha manifestado con un reconocimiento a estos deportistas y menos con la manifestación de apoyo económico para viajar a México a representar nuestro departamento. Ojala algún alma caritativa de las muchas que en estos momentos recorren el Huila en busca de voticos haga gestión.

Vaya escándalo

A través de un comunicado oficial que fue emitido por la Gerente del E.S.E Hospital San José de Isnos ante el Concejo Municipal y la Personería, fue que todo el Huila se enteró de lo que al parecer tiene visos de acoso sexual y laboral del alcalde Isnos, Rigoberto Rosero “Don Panelo” contra la funcionaria.

De acuerdo con la denunciante, en su comunicado coloca en evidencia una serie de hechos que extralimitan las funciones del alcalde, quien funge como presidente de la Junta directiva de la entidad. ¿Y en qué va parar todo esto? Serán los estrados judiciales los encargados de dirimir este asunto. Por su parte los organismo de control, ya tomaron cartas en el asunto para tratar de esclarecer este espinoso episodio que ya tiene tintes novelescos.

Definidos avales

Las directivas del Partido Centro Democrático definieron 18 avales para igual número de candidatos a las alcaldías de municipios del departamento Huila de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre.

Los candidatos avalados y los municipios son los siguientes: Algeciras-Libardo Pinto, Altamira - Jorge Albino Sánchez, El Agrado -Jairo Suarez Losada, El Pital -Diego Ramírez, Garzón - Leonardo Valenzuela Ramírez, Gigante-Lucy Artunduaga, Hobo - John Albert Mora, Isnos - Eduardo Burbano, Iquira - Jesús Yamid Perdomo, La Argentina - Javier Rincón, Oporapa - Juan Carlos Ruales, Paicol -Isabel Cuellar, Saladoblanco - Pedro Correa, Santamaría - Viancy Carolina García - Tarqui Carlos Tole, Teruel - Germán Morales Timaná - Marco Adrián Artunduaga y Yaguará - Carlos Javier Suárez.

Pendientes

Quedaron 19 municipios pendientes para definir los avales de alcaldía, en los próximos días. En cinco municipios habrá alianzas y coaliciones (coaval) para alcaldía, condicionadas al apoyo de Manuel Macías a la gobernación.

La lista de Asamblea de este partido está definida en un 90%. Todas las listas de concejos y de Asamblea serán abiertas.

Gobernación

En el tema de la candidatura a la Gobernación del Huila, se ratificó plenamente el nombre de Manuel Macías y sé confirmó que no habrá acuerdos con ningún candidato y el CD irá hasta el final con candidato propio y “muy optimistas de ganar la Gobernación. El CD tiene tres encuestas que muestran el ascenso permanente y firme de Macías” confirmó un alto directivo del partido uribista.

Sin concejal visible

Por decisión unánime, el observatorio Concejo y Asamblea Visible, decidieron por este año declarar desierto el reconocimiento de Concejal Visible 2018. La razón de acuerdo al observatorio y de quienes hacen parte de la alianza, es que el escándalo del Concejo de Neiva ocurrido el año pasado, deterioro aún más la imagen de la corporación que viene de capa caída desde hace algunos años. De acuerdo con el director de Concejo y Asamblea Visible, lo ocurrido fue vergonzoso y por ello no se podía entregar el reconocimiento.

Asamblea si

En el caso de la Asamblea, si hubo consenso para entregar dicho reconocimiento a la diputada Clara Vega; hasta último momento, la exaltación estuvo entre Clara Vega y Sandra Hernández, pero en el caso de Hernández, su ausentismo por razones personales no le permitieron destacarse. Será en otra ocasión.

La mano al dril

La Procuraduría General de la Nación sancionó con multa de más de $680 millones de pesos a 11 directivos y miembros de la Junta Directiva del Banco Agrario, para el año 2015, por irregularidades en el empréstito de $120 mil millones de pesos otorgado al consorcio Navelena S.A.S, que cuenta con la participación de la Constructora Odebrecht de Brasil.

El órgano de control estableció que los disciplinados participaron en el trámite, estudio y aprobación del crédito que el Banco Agrario otorgó al Consorcio Navelena, pese a que sobre el socio mayoritario había un claro y evidente riesgo reputacional, en razón a los problemas legales que tenía Odebrecht para cuando se tramitó el préstamo ante dicha entidad financiera.