viernes, 19 de julio de 2019
Dominical/ Creado el: 2019-06-02 09:24

Zona Franca: Sigue en la Asamblea

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 02 de 2019

En sala de espera

El Nuevo Siglo abordó esta semana el siguiente tema que resumimos. Recién completa 10 meses en el cargo el presidente Iván Duque y ya se agita el sonajero para la sucesión en 2022. En la pista están los excandidatos Gustavo Petro y Sergio Fajardo. Y se anuncia que se lanzará la hoy vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, conservadora-uribista. Entre los uribistas se menciona al hoy canciller Carlos Holmes Trujillo o la senadora Paloma Valencia, y no se descarta un rencauche de Óscar Iván Zuluaga.

Pre nominados

Aunque Germán Vargas Lleras dice que no está pensando en ese tema, muchos no descartan que el exvicepresidente esté en el partidor. Se apuesta por los salientes alcaldes de Medellín, Federico Gutiérrez, con muy buenos resultados, igual que Alejandro Char, de Barranquilla. En la izquierda se nombra al senador del Polo, Jorge Enrique Robledo, o Antonio Navarro, que no pudo aspirar en Bogotá. También ponen a sonar al ex fiscal general Néstor Humberto Martínez y a Roy Barreras, senador de la U.

Consultas costosas

Un desastre resultó la jornada de consultas populares en el país para los partidos escoger candidatos a las elecciones de octubre, cumplida el pasado domingo, para el Centro Democrático, Liberal y Conservador, con abstención superior al 90 por ciento. El fiasco en las urnas le costó aproximadamente $4000 millones a los colombianos.

Disputa cafetera

Hay polémica en el gremio cafetero en el Huila por el anuncio de un paro del sector. Unos dicen que la movilización es promovida por intereses políticos en atención a que estamos en un año electoral. Vainazo a Dignidad Cafetera. De por allá responden que gracias a anteriores protestas es que se han conseguido beneficios para los caficultores, “pero de eso no dicen nada”.

Sigue en la Asamblea

El diputado Carlos Alirio Esquivel Sánchez, quien en varias oportunidades había manifestado que no volvía a la Asamblea Departamental, ha sido tanto el apoyo que ha recibido y la insistencia de muchas comunidades para que no los vaya a dejar solos en la cristalización de proyectos sociales, que ha tomado la determinación de volver a aspirar a la Duma, decisión que ha tenido gran eco en líderes y dirigentes de la mayor parte de los municipios del Huila.

Ensillando sin…

Lo malo para algunos candidatos es que ya contaban con los votos o que ya le estaban echando el cuento a varios líderes, alcaldes y concejales muy leales a Esquivel, quien va por su quinto periodo en la Asamblea. En la última semana se lo pasó en el sur del Huila, pernoctando en Pitalito y visitando diariamente 3 municipios con el fin de fortalecer su aspiración a la Duma a través de la creación de decenas de comités de cuadra, apoyo a escuelas deportivas y la realización de eventos culturales, entre otros.

Zaperoco en Garzón

Mientras al precandidato por este partido a la alcaldía, Francisco Calderón, el fin de semana que recién termina, el comité municipal de los Verdes, en ceremonia especial le dio el aval como candidato único a la alcaldía el otro precandidato Mario Rivera, con estatutos en mano pone en tela de juicio tal ceremonia y argumenta que el aval lo otorga exclusivamente la junta directiva nacional de esa colectividad política.

“Los comités municipales y departamentales lo único que hacen es enviar los documentos de los precandidatos a Bogotá, donde finalmente y previo el estudio de la hoja de vida de cada uno de ellos, la directiva nacional entrega el aval. Es más las inscripciones de precandidatos están abiertas hasta el 10 de junio y a finales de ese mes se entregaran los avales. Lo demás es cuento chino”, señaló Rivera.

Cambios en Electrohuila

Todo parece indicar, que Centro Democrático, se toma la Electrificadora del Huila, burocráticamente. Hace quince días fue relevado el gerente de la Electrificadora en La Plata, quien fue reemplazado por Marlén Clavijo, una dirigente política cercana al representante de Centro Democrático Álvaro Hernán Prada y en Garzón se especula que en estos días habrá relevo en la Gerencia de la zona centro donde Ángela María Cuellar, actual gerente y esposa del dirigente conservador Tito Murcia, sería relevada por un profesional de Centro Democrático, oriundo de Guadalupe, muy amigo del senador Macías. Amanecerá y veremos, se dice por ahí.

Las goteras del Concejo

Las torrenciales lluvias que han caído en los últimos días en la capital del departamento del Huila, han dejado en evidencia el deterioro que tiene la sede del Concejo de Neiva en donde en varios puntos hay que ubicar baldes para evitar que as goteras inunden el lugar. La pregunta que se hacen muchos es cómo una estructura de una corporación tan importante ya presenta ese deterioro y pareciera no tener doliente alguno. 

El adiós del Contralor

A Edwin Riaño, el pasado martes el Concejo de Neiva, le aceptó su renuncia irrevocable al cargo de contralor municipal, luego que el alcalde de Neiva, solicitara a través de un Decreto adicionado a la convocatoria de extras, para darle trámite a dicha renuncia presentada por el servidor.

La aceptación de la misma se dio por unanimidad con el salvamento de voto de Luis Eduardo Penagos del partido Liberal, que se declaró impedido.

Si y No

Los cabildantes tomaron una decisión sobre los efectos de la vacancia absoluta del cargo. Algunos concejales como Ricardo Vega consideraron que no es función de ellos, en periodo de extras, decidir sobre el futuro de la entidad, por lo que debía dejarse esta decisión en manos del alcalde.

Sumando apoyos

José Ferney Ducuara, candidato conservador a la Alcaldía de Neiva, continuó consolidando la campaña y despejó dudas sobre la unidad del Partido en torno a su nombre. El viernes en la tarde, el ex secretario de Gobierno Municipal recibió público respaldo del representante a la Cámara Jaime Felipe Lozada y su equipo, poniendo punto final a un entredicho sobre el tema y a la especulación de que Pipe iba a virar hacia otro lado.

Uribe versus Santos

El viernes el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez compartió un trino en su cuenta de Twitter, que podría marcar la agenda noticiosa en los próximos días.

La publicación de Uribe da cuenta de la existencia de supuestas pruebas de participación del expresidente Santos «en reuniones con Odebrecht para el aporte de dineros a su campaña».

Álvaro Uribe Vélez @AlvaroUribeVel

Existen pruebas de participación de Santos en reuniones con Odebrecht para el aporte de dineros a su campaña

Aunque el expresidente no adjunta las presuntas pruebas a las que hace mención, su publicación podría interpretarse como un ataque directo a Juan Manuel Santos para contrarrestar los golpes que sufrió esta semana el uribismo, por cuenta de las decisiones judiciales que se produjeron en torno al Acuerdo de Paz y la JEP.