domingo, 20 de mayo de 2018
Dominical/ Creado el: 2017-10-29 08:51 - Última actualización: 2017-10-29 08:53

Zona Franca: Tanteando terreno

Los comentarios políticos de Colombia y el departamento del Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 29 de 2017

Opiniones divididas

Hay cierta incertidumbre en los círculos políticos, sociales y económicos de la capital opita por saber cuál será la decisión que tomará el alcalde de la ciudad, Rodrigo Lara, frente a quién será el nuevo operador del contrato de alumbrado público para Neiva. Por ahora las opiniones están divididas entre quienes avalan la propuesta de Las Ceibas – EPN y la de Electrohuila.

Del debate han participado periodistas, economistas, ingenieros y hasta gremios que han pedido al burgomaestre pensar en un convenio asociativo entre las dos empresas. Se busca velar por los intereses de la ciudad y modernizar el sistema de alumbrado, según lo advirtió el alcalde Rodrigo Lara. ¿En semana y media se sabrá la respuesta?

“Todo está consumado”

Se prepara con bombos y platillos la inscripción de la lista a la Cámara de Representantes de Cambio Radical en el Huila, y de ella se dice que está por descontada la participación del joven  abogado y nuevo actor de la política Juan Felipe Molano,  quien ha demostrado en pocos meses su crecimiento electoral vertiginoso  y la envidiable aceptación de los huilenses,  de quien se dice será la gran sorpresa por su estilo, su compromiso ciudadano, su trabajo diario y la  frescura de su discurso.

De todas las listas de los partidos a la Cámara, la de Cambio Radical en el Huila, es la que está casi conformada. Cabe recordar que de ella hacen parte Julio Cesar Triana, Robert Cerquera, Juan Felipe Molano y hay un cupo más para ver quién será el acompañante de  los tres en mención.

Se acaba el tiempo

El martes 31 de octubre vence el plazo para que los interesados en hacer parte de la lista a la Cámara por el Partido Conservador inscriban sus nombres. Es el mismo plazo entregado por el Directorio Nacional en todo el país. Quiere decir que a dos de vencer el plazo solo hay un nombre que aspirarían a la Cámara: Pipe Lozada; el sicólogo Edgar Muñoz, excandidato a la alcaldía de Pitalito, por el andradismo, sacó la maleta, y Amadeo Delgado, expresidente de la Asamblea, por parte del occidente, que apoya el Senado de Mauricio Delgado, sigue amagando. Amanecerá y veremos cómo queda conformada.

Renunciaría Géchem

Una de las incógnitas hoy por resolver es si el huilense Carlos Eduardo Géchem, director de la Agencia de Desarrollo Rural, una de las entidades que remplazó al Incoder, debe renunciar al cargo para no inhabilitar a su padre, el senador Jorge Eduardo Géchem, quien se lanzará a la Cámara por el Huila. Hay diversas posturas y opiniones jurídicas sobre el tema.

Costosa consulta

Después de una controversia por los altos costos de la consulta liberal para escoger entre tres nombres el candidato presidencial, la cual se estimaba en 85 mil millones de pesos, se consiguió una reducción. Se hará el 19 de noviembre y les costará a los colombianos 40 mil millones de pesos. La votación solo será en los cascos urbanos,

En la consulta abierta del Partido Liberal participarán el exnegociador Humberto de La Calle; el senador Edinson Delgado; y el exministro Juan Fernando Cristo; el que sí parece no va a volver es Juan Manuel Galán, pues de entrada sabe que pierde en la consulta pero puede ganar en el voto de opinión.

De capa caída

Las cinco cosas que revela la debacle del Fast Track de esta semana en el trámite de importantes proyectos. El comentario es que al presidente Santos no le copian ni los propios congresistas de la Unidad Nacional. El miércoles, de 99 senadores solo 48 estuvieron presentes, es decir 51 ‘brillaron por su ausencia’. Presentes Herman Gechem y Villalba; el senador Ernesto Macías (pidió verificación de quórum).

A buscar votos

El expresidente Álvaro Uribe ya habría decidido pedir a las directivas del Centro Democrático, que su nombre esté en el puesto 25 de la lista al Senado, y no de primero como ocurrió en las elecciones pasadas de Congreso. La finalidad del expresidente Uribe es incentivar a todos sus candidatos a moverse a buscar votos así como para entusiasmar al electorado uribista para que asista masivamente a las urnas.

Tanteando terreno

Ahora que se avecinan las elecciones legislativas, se han visto por el Huila caras nuevas que quieren renovar la política. Esta vez el turno fue para Jaime Luis Lacouture, exdirector General del Fondo de Pasivo de Ferrocarriles Nacionales de Colombia y de filiación conservadora. El dirigente quiere llegar al Senado de la República con el concurso de los huilenses. Lo cierto es que ya está conformando equipos de trabajo para lograr su propósito.

¿Será ministro?

Hay berrinche en la Unidad Nacional del presidente Santos porque se anuncia que el liberal y exsenador Camilo Sánchez sería el nuevo ministro de Vivienda, cuota que tenía Cambio Radical en cabeza de Jaime Pumarejo quien renunció hace más de un  mes. La U quería el cargo, pero le acaban de nombrar ministro de Agricultura a unos de los suyos, Guillermo Zuluaga.

ENTRE COMILLAS::::

Clientelismo

«Es difícil hacer una alianza con quienes han hecho una política clientelista, que tiene a Colombia en el estado de postración y corrupción en el que estamos». – Martha Lucía Ramírez

Falta de control

«A la fecha no hay información que permita el escrutinio público de la información sobre la financiación de dichas campañas». - Alejandra Barrios, directora de la MOE

Rifirrafe

«Si es cierto que el señor Procurador envió esa acción preventiva pues que venga y él haga la elección». - Carlos Posada

Comentarios