sábado, 20 de julio de 2019
Dominical/ Creado el: 2019-05-12 11:15

Zona Franca: Tranquilidad

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 12 de 2019

 

Ante la justicia

Se efectuó a finales de la semana ante el Juzgado 10 Penal Municipal de Control de Garantías de Neiva, la audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento en el caso conocido como barcaza. Siendo imputados el exalcalde Héctor Aníbal Ramírez Escobar y Euclides Dussán García, por contrato sin cumplimiento de requisitos legales. A Dussan se le imputó además peculado por apropiación a favor de terceros. En cuanto a Julian David Cárcamo Luna, le fue imputado peculado por apropiación a título de coautor interviniente. Es de anotar que ninguno de los señalados por el ente acusador aceptó cargos.

Nueva audiencia

Por su parte la fiscalía solicitud medida de aseguramiento no privativa de la libertad, consistente en la prohibición de salir del país y caución prendaria por valor de cinco salarios mínimos legales mensuales. Al respecto los defensores de cada uno de los imputados solicitó la suspensión de la audiencia para analizar los elementos materiales de prueba que se le había dado traslado, la cual fue concedida por el Juez, fijando el día 15 de mayo 2019, a partir de las 3:00 p.m., para la continuación de la audiencia de medida de aseguramiento.

Tranquilidad

El mandatario de los neivanos Rodrigo Lara, se refirió al llamamiento de la Procuraduría General de la República por el caso del estadio de fútbol ‘Guillermo Plazas Alcid’, haciendo claridad en que el organismo de control se dará cuenta de todas las actuaciones emprendidas desde la Alcaldía de Neiva, en el marco de la ley, esperando que la justicia obre en derecho.

“Respondemos con  la tranquilidad del deber cumplido; hemos obrado acorde a las normas de contratación. Nosotros, que pudimos a través de este contrato de sísmica develar las grandes falencias del estadio; que hemos estado al frente de esta obra que ha tenido tantas dificultades, hoy vemos una salida con la Universidad Nacional con la cual venimos desarrollando los estudios técnicos para determinar qué hacer frente a la obra”, sostuvo el burgomaestre.

Todos vuelven al lugar donde nacieron

Dicen que Carlos Ramiro Chavarro, al conocer el resultado de la encuesta que lo ungió como candidato único del Partido Conservador a la gobernación, en medio de su euforia por el triunfo lo primero que hizo fue llamar a su progenitor político José Antonio Gómez.

“Dr. José Antonio, acabo de ganar la encuesta, soy el candidato único a la gobernación y voy ganar” dizque fueron las palabras de Chavarro, al comunicarse con su antiguo jefe. José Antonio dicho por Chavarro, le contesto muy amable y olvidando el rifirrafe que los separaba, Toño además de felicitar a su pupilo de toda la vida, le anticipó su apoyo decidido y le expresó “Tranquilo, mijo yo me encargó que el partido se una y usted sea el gobernador que los conservadores necesitamos para sacar el Huila, adelante”. La pregunta es ¿y entonces el compromiso de Toño, con Ernesto Macías, donde según dicen hay burocracia de por medio dónde queda? …Bueno esa es la política.

Concejo de Isnos sin Secretaria

Tras un fallo del juzgado Sexto del Circuito Judicial de Neiva, la funcionaria Juliet Tatiana Idrobo Burbano, fue suspendida tras un proceso de nulidad electoral por la asignación del cargo. Según el fallo la Secretaria, fue nombrada por los concejales sin la publicación de la convocatoria pública para proveer el cargo como lo exige la ley.

Serán investigados

Lo grave es que además de suspender a la secretaria se compulsaron copias a la Procuraduría Provincial de Garzón, para que se investigue a los concejales por el nombramiento de la funcionaria donde al parecer incurrieron en una conducta que los podría sacar del cargo. Un hecho similar a este ocurrió en un municipio de Antioquia, donde además de destituir a la secretaria destituyeron a los concejales.

Esquivel con proyección nacional

El diputado conservador, Carlos Alirio Esquivel Sánchez, además de considerarse como uno de los dirigentes más importantes del Huila, la cercanía que tiene con altos funcionarios de la Casa de Nariño y con líderes del sector político y gremial del orden nacional, lo están posicionando como uno de los huilenses que está abriendo varias puertas al mismo tiempo para gestionar recursos y cristalizar proyectos del orden social en la región, ante la falta de presupuesto del orden departamental.

Buenas amistades

Su estrecha amistad con la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, a quien le ha liderado todas sus campañas políticas en el Huila; con la ministra del Transporte, Ángela María Orozco; y con varios viceministros; entre otros, ha llevado al diputado Carlos Alirio Esquivel Sánchez a hacer gestión ante los diferentes entes del orden nacional para lograr jalonar proyectos por solicitud de varios alcaldes y dirigentes o líderes gremiales del Surcolombiano, comenzando a tener excelentes resultados. Eso significa que Esquivel Sánchez está teniendo más peso a nivel nacional que muchas autoridades civiles del Huila.

¿Acercamientos?

Una reunión secreta tuvieron en los últimos días en Neiva el candidato a la gobernación del Huila, Luis Enrique Dussán; la ex alcaldesa de Neiva, Cielo González Villa; los senadores Rodrigo Villaba Mosquera y Rodrigo Lara Restrepo; y varios dirigentes de Cambio Radical en el departamento; con el propósito de ir abonando el camino de cara a fortalecer la candidatura de Dussán. Dos dirigentes que asistieron a este encuentro aseguraron que esta reunión se realizó con el visto bueno del máximo jefe de Cambio Radical, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras. Por ahora al parecer se viene “amasando” un acuerdo programático, pero cabe recordar que la política es cambiante y dinámica.

Trabajando

Claro está que desde que se dio a conocer el resultado de la encuesta conservadora, surgieron varias encuestas virtuales en medios de comunicación del sur, centro, occidente y Neiva. En dichos sondeos el candidato Luis Enrique Dussán López, ha salido victorioso.

En torno a la agenda, se hizo un recorrido por el sur el fin de semana pasado por Acevedo, Pitalito y cinco veredas de Palestina, donde receptividad fue total con el candidato, este fin de semana el trabajo se enfoca en el norte del departamento.

¿Intervención en política?

Un alto funcionario de Pitalito, oriundo de Timaná, será denunciado ante la Procuraduría Provincial, en los próximos días, por una presunta intervención política en la Villa de la Gaitana. Según los denunciantes el funcionario cuyo nombre omitimos hasta cuando se presente la demanda, se dedica los fines de semana a acompañar un candidato a la alcaldía timanense y a difamar en las reuniones de su candidato a los otros candidatos. Según la persona que prepara la denuncia se aportaran videos y audios de la actuación del funcionario.

Habrá nuevo intento

La Reforma Política hay que hacerla, es una necesidad del país y en algún momento hay que sacarla adelante. Pero lo cierto del caso es que no pasó en el Congreso el tema de las listas cerradas que era el corazón del proyecto. Lo dijo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

La ministra dijo en entrevista que se presentó una discusión jurídica. “Algunos aseguran que no se pueden tocar temas negados en uno de los debates y otros opinan lo contrario” y es por ello que manifestó que ante una controversia de este tipo era mejor suspender el trámite y volver a presentar la iniciativa en el próximo periodo, buscando un consenso.

Millonaria indemnización

El municipio de Neiva deberá indemnizar con más de $200 millones a la Universidad Surcolombiana por haber comprado a un particular un lote que era propiedad del alma máter que con anticipación advirtió a los expertos de la Administración municipal. El fallo que condena al municipio fue emitido por el Tribunal Contencioso Administrativo del Huila, y según el magistrado Jorge Alirio Cortez, este lote se utilizó para la construcción del puente el Tizón en la vía de acceso a la ciudad en el año 2008.