domingo, 25 de agosto de 2019
Dominical/ Creado el: 2018-10-28 10:17 - Última actualización: 2018-10-28 10:18

Zona Franca: Vacancia temporal

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 28 de 2018

Terribles relatos

Esta semana que culminó los colombianos pudieron escuchar de viva voz, las vivencias de tres huilenses que estuvieron secuestrados por las Farc; sucedió en las audiencias orales que por secuestro político viene adelantando la JEP para buscar la verdad y reparación y poder con ello emitir las respectivas sentencias.

Cada uno de los relatos de Orlando Beltrán, Consuelo González de Perdomo y Jorge Eduardo Géchem, fueron desgarradores dado que tuvieron que evocar situaciones que habían vivido en cautiverio y el trato inhumano que recibieron por parte de sus captores. Pidieron eso si, que se conozca la verdad y que las Farc, pidan perdón por sus actos de crueldad.

Petición concedida

Sucedió en Garzón en la visita del Presidente Iván Duque, allí el Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa solicitó al Gobierno Nacional la realización de una 'Maratón de regalías'; pues bien, el deseo ese mismo día fue concedido y cristalizado esta misma semana con la aprobación de un billón de pesos para proyectos en todo el país.

Obviamente el Huila, también resultó beneficiado con dicha petición y tendrá una gran obra que reviste mucha importancia y que dinamizará el turismo y la economía para el municipio de Rivera.

Gobernación o alcaldía

Luego de presentar su renuncia al gabinete Departamental, el exdirector de Planeación del Huila, Armando Saavedra, piensa ahora que hacer con su futuro político. En su despedida en la cual presentó un balance de sus trasegar por la función pública en casi 20 años, indicó que hay propuestas de amigos de varios municipios que lo quieren ver como candidato a la Gobernación del Huila.

En Neiva, se especula que si vira hacia la ciudad, su nombre tiene buen recibo dado que es una persona con visión y que conoce en Bogotá en donde jalonar recursos para proyectos de gran relevancia. Amanecerá y veremos qué decisión adopta Armando Saavedra.

No prosperó

De los 66 congresistas que votaron para hundir la iniciativa, que buscaba eliminar a los “atornillados” en el poder y que hacía parte de los acuerdos a los que llegó la mesa técnica anticorrupción, se encuentran dos del departamento del Huila; se trata de Jaime Felipe Lozada del Partido Conservador y Flora Perdomo Andrade, del Partido Liberal.

La revista Semana revisó la votación de la plenaria para saber quiénes fueron los que votaron Sí a la propuesta de hundir el proyecto anticorrupción. Cada representante tomó una decisión independientemente del partido, por ejemplo, 12 conservadores votaron Sí de los 22 que hay en la Cámara de Representantes. Otros partidos votaron en bloque por el No, entre ellos la Alianza Verde, Centro Democrático y Colombia Justa y Libres.

Cambio de gabinete en Garzón

Tal como estaba previsto el alcalde Edgar Bonilla, tras pedir la renuncia a los miembros del gabinete y funcionarios de libre remoción y nombramiento renovó su grupo de colaboradores inmediatos

Salieron

El secretario de tránsito Carlos Cano, la secretaria de Salud Elsa Hernández,  el secretario de educación Orminsón Riaño  el director jurídico Marío Vanegas,  la administradora de la galería Betty Castro  y el gerente de Empugar Francisco Calderón.

Entraron

La abogada Erika Losada a la Secretaria de Educación, Karen Lizeth Polanía a la Secretaria de Salud, Nataly Pava a la secretaria de tránsito, Mario Oliveros a la dirección del departamento jurídico y José Alexander Rodríguez  a la administración de la Plaza de Mercado. Los nuevos funcionarios que ingresan pertenecen al movimiento Villalbista al que está matriculado el alcalde Edgar Bonilla.

El gerente de Empugar, Francisco Calderón, quien renunció para aspirar a la alcaldía de Garzón, en las elecciones del próximo año será reemplazado por la junta directiva de la entidad la próxima semana de una terna que presentó  el alcalde Bonilla, entre tanto la gerencia la asumió el secretario de Gobierno.

Vacancia temporal

A través de la Resolución No. 150 de 2018, la mesa directiva del Concejo de Neiva resolvió declarar la vacancia temporal de los cabildantes que se encuentran con detención domiciliaria y que están inmersos en el proceso judicial que se adelanta por la elección irregular de Contralor y Personero de Neiva.

La decisión afecta a Jesús Garzón, Luis Eduardo Penagos, Carlos Sterling Cardozo; en la resolución firmada por el presidente de la corporación se indica que se le dará aplicación al Artículo 134 de la Constitución, en el sentido de no hacer llamados para reemplazar dichas curules.

Hubo acuerdo

Al término de la reunión sostenida el viernes en la Casa de Nariño con los rectores de las universidades públicas y de las instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias del país, el Presidente Iván Duque Márquez anunció que, gracias a un “diálogo franco” entre las partes, se logró un acuerdo que permitirá el fortalecimiento de la educación superior pública en Colombia.

El Mandatario destacó que la interlocución que permitió dar este “paso importante” se haya concentrado en propósitos que comparten el Gobierno Nacional y las instituciones públicas de educación superior. No obstante a ello, el estamento estudiantil de la  Universidad Surcolombiana indicó que el paro declarado esta semana continua; será la rectora de la institución la que trate de conjurar este cese que perjudica el normal desarrollo del semestre.

Más nombres

Conforme pasan los días, se van conociendo nombres de quienes quieren ser candidatos o precandidatos para la Alcaldía de Neiva; en el partidor ya se encuentran Cielo Ortiz Serrato, exgerente de Las Ceibas y Gorky Muñoz excandidato a la alcaldía en las elecciones pasadas.

A ellos, se suman los nombres de  Carlos Daniel Mazabel exsecretario de salud departamental,  Juan Carlos Ramón, concejal de Neiva, Ferney Ducuara exsecretario de gobierno, el exdiputado Dilberto Trujillo, María del Carmen Jiménez, exsecretaria de Educación y Mateo Trujillo, exconcejal de Neiva y también suena el diputado Carlos Alirio Esquivel.

Al paso

El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Alejandro Linares, explicó los alcances de la sentencia que dejó viva la inhabilidad para aspirar a cargos públicos cuando existan deudas por sanciones de tipo fiscal. Recalcó que el fallo aplica a todas las personas y no fue dirigido a Gustavo Petro para perjudicar sus aspiraciones políticas, como el propio Senador lo dio a entender.

Comentarios