lunes, 21 de agosto de 2017
Zona franca/ Creado el: 2017-06-18 06:20

Zona Franca

Los comentarios políticos que son y serán noticia en el Huila y Colombia.

Escrito por: Erick Rojas | junio 18 de 2017

Listo para la campaña

El que fuera por muchos años asesor de Alumbrado Público de la Alcaldía de Neiva, Mauricio Bahamón Oliveros, ya está casi que preparado para aspirar a la Cámara de Representantes. Oliveros quien ha pertenecido desde los inicios en el Huila a las toldas del Partido de la Unidad Nacional, La U, se encuentra desde hace días  recorriendo los municipios organizando sus cuadros directivos.

No más politiquería

El aspirante mostro su descontento por la forma como muchos vienen haciendo política en el Huila, donde se aprovechan del electorado y después POR ‘arte y magia’ se desaparecen y retornan precisamente ahora que hay elecciones legislativas. En dialogo con esta Casa Editorial, habló de su relación respetuosa y cordial con el senador de la U, Jorge Eduardo Géchem Turbay, y de las propuestas que tiene para presentarles a los huilenses.

Total respaldo

Todo un conclave político se vivió el día de ayer en la capital opita en la celebración de un sanpedrito organizado por Gorky Muñoz en una bodega detrás de lo que fuera un reconocido restaurante. Sorprendió que el discurso que más gustó fue el del concejal bogotano Yefer Vega de Cambio Radical quien de ante mano ratificó el apoyo que la colectividad dará a Gorky para las siguientes elecciones a su pupilo Robert Cerquera.

Masiva asistencia

Otra curiosidad es que a la reunión sanpedrina asistieron más de 2.000 personas de todas las vertientes políticas de varias regiones del departamento del Huila, que desde ya parece se están alineando; como lo hemos dicho acá en Zona Franca, la marca Gorky Muñoz ya trascendió las fronteras locales, regionales y ahora suena en el contexto nacional. Sino que lo diga Cambio Radical.

De lujo

Espere el 29 de junio día de San Pedro la octava edición de la revista de colección alusiva al Festival Folclórico Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor; un regalo para nuestros suscriptores.

La Negra Candela

María del Carmen Jiménez, secretaria de Educación del Huila, recordó los días de lucha en el magisterio para ponerse de lado de los maestros en paro pese a que hoy está trabajando con el Estado, con el establecimiento, contra el que protesta Fecode. La ex presidenta del sindicato no dudó en calificar de justas las reclamaciones y la movilización que duró 37 días.

Lara, en cámara ardiente

Se iba enredando la elección el 20 de julio del vargasllerista huilense Rodrigo Lara Restrepo en la presidencia de la Cámara por recientes declaraciones del presidente de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, en torno a revisar algunos de los acuerdos con las Farc, que cayeron mal en sectores afines al presidente Santos. Sin embargo, esta semana recibió el respaldo de congresistas de La U, liberales y conservadores.

Los acuerdos

Y es que mantener esos acuerdos es importante para que la coalición del Gobierno actúe armónicamente en el último año del actual Congreso, que es particularmente clave porque todavía faltan proyectos para aterrizar como la reglamentación de la justicia transicional, la reforma política, las circunscripciones especiales o una parte de la reforma rural.

La ‘estrella’ de Comfamiliar

Hoy que el Atlético Huila femenino está en la final del fútbol colombiano cabe recordar que una de las primeras personas en creer en el equipo, ofrecerle patrocinio y sede, contra muchos escépticos, fue el director de Comfamiliar, Luis Miguel Losada. Con mucho olfato vio en las ‘chicas’ la oportunidad de promocionar la marca nacionalmente por televisión y acertó.

Con cancha propia

Pero Lozada no se quedó ahí. Ya está trabajando e invirtiendo en adecuar la cancha del Club Comfamiliar Los Lagos como sede oficial de los juegos de local del Huila de hombres y mujeres, ante el cierre indefinido del Plazas Alcid. Buena esa.

Gira de Esperanza

No cabe duda de que una de las pocas personas de quienes han anunciado su aspiración al Congreso que está trabajando con empeño y sin parar es Esperanza Andrade. Este fin de semana tiene la siguiente agenda: Florencia, San Vicente, Puerto Rico, Doncello, Montañita y Paicol. El lunes visitará el Valle; martes, Bogotá; miércoles, Medellín; jueves y viernes, Guajira; sábado, Santa Marta e Ibagué; domingo, Mariquita, Tolima, y Palermo. Y el lunes 26 de junio celebración del Sampedrito en la finca La Mandarina, en Neiva. ¡Uffff!

‘Pajarita’ a Cámara

Ante las dudas y exigencias de Pedro Martín Silva de aspirar a Cámara y la declinación de Héctor Aníbal Ramírez, ex alcalde de Neiva, que armó toldo aparte, el andradismo volverá a insistir en el nombre de Sandra Hernández, para que sea su candidata en las elecciones de 2018.

Supuesta inhabilidad

El nombre de la diputada del sur del Huila, llena de méritos, siempre ha sonado fuerte, el problema es una supuesta inhabilidad de cruce de periodos. Por eso, las directivas del Partido harán todo lo posible para aclarar cualquier tipo de duda que deje en claro que los actuales diputados y concejales pueden aspirar al Congreso sin problema.

Pidiendo pista

En el mismo limbo de Sandra están también los diputados Oscar Urueña y Armando Acuña, Alianza Verde; Alfadil Ortigoza y Orlando Ibagón, liberales, quienes han mostrado algún interés de saltar de la Duma a Cámara.

Huilenses con Chamorro

El sábado, hace 8 días, estuvo en Pitalito el senador de La U Jimmy Chamorro, en la finca de José Ader Castro, quien hasta hace poco andaba con el también senador Milton Rodríguez. Asistieron, entre otros, amigos de Castro, el alcalde Tarqui, el equipo de Lucy Paiva y Gentil Tapiero, de Acevedo; Lucho Paipa, de Integración, candidato a la Asamblea por el sur.

ENTRE COMILLAS:::::

Injustificable

“El del Andino es un acto miserable. A quienes pretenden desestabilizar la paz no les importan las víctimas inocentes” – Roy Barreras.

Por los pensionados

"Si no aceptamos proyecto a favor de pensionados se va a incurrir en una burla a los trabajadores de Colombia" – Horacio Serpa.

Controversia

“El IGAC asaltó las funciones del Congreso al decidir sobre Belén de Bajirá” -  Mauricio Lizcano